lunes, 18 de agosto de 2014

Educar y/o formar

Con base a la investigación realizada, escribe las semejanzas y diferencias entre educar y formar.  No olvides escribir la (s) fuente (s) consultada (s).

8 comentarios:

  1. según la aceptación del D.R.A.E
    Educar: desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales o morales del niño o joven por medio de ejercicios, ejemplos, juegos etc.
    formar: darle forma aun algo
    º Real academia española (2001) Diccionario de la lengua española. Madrid, España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. semejanza: para educa y para formar se necesita un método y una técnica

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Educación es el proceso social mediante el cual, una comunidad asimila a sus nuevos miembros incorporándolos a sus valores, reglas, pautas de comportamiento, saber, prácticas, ritos y costumbres que la caracterizan. La educación se realiza mediante un proceso que interrelaciona a la enseñanza y al aprendiza.
    Formación es la misión de la educación y de la enseñanza, ya que estas buscan mediante el conocimiento, las habilidades y valores; facilitar la realización personal, cualifica lo que cada uno tiene de humano y personal, potencia al individuo como ser inteligente, autónomo y solidario.
    Semejanzas de la educación y formación
    Una semejanza es la enseñanza y el aprendizaje
    María de Lourdes Beltrán Lara, (EDUCAR, ENSEÑAR APRENDER, Y FORMAR) Profesora Investigadora, ESIME CULHUACAN, 19 de agostó

    ResponderEliminar
  4. Educar procede del latín educare, conducir, dirigir, encaminar, guiar, orientar. Emparentado con conducir y educare, extraer fuera. Es conducir y dirigir hacia un ideal, extraer unas perfecciones que están virtualmente en la naturaleza humana. Implica un ejercitarse y un perfeccionarse, desarrollar las facultades intelectuales y morales de una persona, como afinar los sentidos, educar el gusto, desarrollar los buenos usos de urbanidad y cortesía.
    Formar tiene su etimología en el latín formare, dar forma a una cosa, modelarla, configurar o conformar algo, hacer una cosa dándole una determinada figura. Es crear o constituir una cosa que no existía, es llegar a unas perfecciones que no se tenían. Cuando es una persona quien se pretende formar, implica un hacer y forjar habilidades o virtudes en dicha persona.

    Son pasos de un mismo proceso educativo. Van juntos y señalan una gradualidad, pero no expresan el mismo nivel de profundidad, ni se dan juntos necesariamente. No siempre se llega a la perfección en el proceso educativo. Se puede enseñar o instruir sin educar ni formar. Una madre de familia o un maestro puede enseñar o señalar al niño la importancia de ser veraz, pero de hecho puede no saber conducirle o educarle a una vida de sinceridad, y menos lograr formar o modelar en él el hábito de la sinceridad.
    http://www.es.catholic.net/educadorescatolicos/758/1872/articulo.php?id=33820
    “formar y educar” por Miguel Romeo, L.C. | Fuente: Ctaholic.net
    Conclusiones:
    Educar es el desarrollar las habilidades intelectuales y los conocimientos que puedan aplicar en su vida diaria de acuerdo a su entorno.

    Formar es que construya una actitud o alguna forma de ser de los pequeños para que sean mejores personas y crean que todo se puede lograr siempre que se lo propongan.

    ResponderEliminar
  5. Educar: significa enseñar con efecto lo que enseña el educador con lo que aprende el educando.
    Formación es la acción propia del educando, la persona formada es aquella que a puesto en orden esas experiencias dela vida y sabe tomar decisiones sobre lo que le conviene
    “Pestalozzi, define que el hombre formado es obra de sí mismo, es decir, la formación solo puede entenderse como autoformación”

    ResponderEliminar
  6. oceano uno color diccionario enciclopediko ediccion 2000 direccion.carlos gispert. Impreso en españa solo.eso jeje

    ResponderEliminar